Invierno y nieve en Madrid

Durante la temporada de invierno en la sierra de Madrid hay varias rutas que se pueden hacer, la mayoría de ellas, si hay mucha nieve es bastante aconsejable llevar crampones y en algunos tramos también piolet, aún así, si se controla un poco, no tienen mayor peligro, solamente ir con precaución.

Siete Picos y camino Schmidt

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1860m) y seguimos la pista asfaltada de la derecha, está bien indicado, no tiene perdida, sino, basta con seguir a la gente. Es un recorrido circular muy bonito y sencillito de unos 10 km

Vamos pasando por bosques frondosos y vistas al Valle de Valsaín, El Montón de Trigo y Peñalara; Llega un momento en que hay una bifurcación, para seguir por el camino Schmidt seguimos a la izquierda, la derecha nos llevaría a Puerto de la Fuenfría.

Subimos un poco más y llegamos hasta Collado Ventoso. Podemos bajar siguiendo la senda Victoria y a continuación Senda Herreros (bandas blancas y amarillas)

CIRCULAR PEÑALARA – RISCO LOS CLAVELES – LAGUNA DE LOS PÁJAROS

Se parte desde Cotos. Es un recorrido circular.

Comenzamos a la entrada del Parque Nacional de Peñalara , al lado de Venta Marcelino. Empezamos a subir por un ancho camino de tierra, llegamos al cobertizo deposito y desde aquí empieza de verdad la ascensión a la cumbre de Peñalara.

Nos encontramos un primer desvío que conduce a la Laguna de Peñalara por debajo de la cota del Zabala, si seguimos subiendo y nos encontramos con otro desvió hacia el Refugio Zabala.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la cima de Dos Hermanas (2.285 m) desde ahí, por la senda llegamos a la cumbre de Peñalara (2.428m)que es la cota más alta de la comunidad de Madrid.

Continuamos por la zona de cumbre en dirección al Risco de Claveles, la primera parte de la cresta es bastante accesible pero según avanzamos se va complicando, hay que ir con cuidado. Desde el último tramo de la cresta, el destrepe tampoco es sencillo, hay que ponerle atención.

Una vez que hemos pasado ese tramo llegamos a la Laguna de los Pájaros, un sitio ideal para descansar y observar la belleza de todo el entorno.

Laguna Grande de Peñalara

Se parte desde Rascafría, desde Puerto de Cotos, es una ruta sencilla.

Desde Cotos, siguiendo el camino que pasa por delante de la Casa del Parque vamos ascendiendo hacia el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito.  Seguimos avanzando por una senda entre pinos hasta el Circo de Peñalara, una vez allí, cogemos un camino a la derecha que atraviesa un puente, si lo seguimos llegaremos a la laguna de los Pájaros.

Abandonaremos el camino por la senda escalonada que sube por el lado derecho del Cobertizo del Depósito. A partir de aquí seguiremos esta senda hasta llegar al Circo de Peñalara. Durante el camino iremos atravesando entre pinos que según vamos ascendiendo van siendo cada vez más pequeños, hasta casi desaparecer en las inmediaciones de la laguna.

Llegando al circo de Peñalara encontraremos un camino que sale a la derecha, atravesando un puente de madera. Se trata de la ruta que lleva a la laguna de los Pájaros.

Está prohibido abandonar las sendas, únicamente es posible salirse en invierno cuando la nieve es suficientemente espesa para cubrir toda la superficie.

La Maliciosa desde La Barranca por el Collado de Los Almorchones

Para empezar la ruta se sale del Valle de la Barranca, se llega desde el pueblo de Navacerrada. Una ruta también sencillita y muy bonita.

Imagen

La Peñota por la cara sur

Se empieza el recorrido desde Cercedilla, desde la estación sube a la Peñota (1.995 m) por la cara sur y baja por la cara este

Seguimos la pista marcada hasta llegar a los campamentos donde empezamos a subir por el lado izquierdo del Arroyo del Collado del Rey. Para llegar a la cima no hay camino marcado así que más o menos vemos la que más nos guste para subir. Si no hay nieve la ruta es facilita, con nieve se complica un poquillo ya que la canal es bastante empinada así que necesitaremos crampones seguro y probablemente piolets.

Para bajar cogemos la ruta normal siguiendo los caminos, aquí sí que están bien indicados.

Canto Cochino – La Maliciosa

Salimos desde Manzanares el Real, desde el parking de Canto Cochino, desde allí subimos por los caminos hasta la Cuerda de los Porrones (en este tramos es fácil perderse si no conocemos la zona) que seguiremos hasta llegar a La Maliciosa (2.227 m). El último tramo tiene un buen desnivel pero puede hacerse bien.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )